Sacar el RFC de una persona moral en México

Sacar el RFC de una persona moral en México

En los últimos años, ha habido alternancia en el Poder Ejecutivo del país. Sin embargo, eso no ha impedido que las micro y pequeñas empresas continúen floreciendo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Muchos emprendedores se han dado cuenta de que el poner un negocio, les puede significar mayores ingresos monetarios a mediano plazo. Por su parte, las autoridades fiscales están muy contentas con que proliferen esta clase de negocios, ya que indirectamente se convierten en fuentes de empleo.

Todo lo anterior tiene que ver con la acción de sacar el RFC de una persona moral en México.

Sé lo que estás pensando… conozco a un amigo/familiar que tiene un local y no se encuentra dado de alta como persona moral.

Es verdad, no todos los empresarios entran en esta categoría. Precisamente, la característica más importante es que si sólo un individuo está poniendo el capital para iniciar su negocio, seguirá siendo considerado como persona física, aunque el rol tributario será distinto.

La gran mayoría de ciudadanos que se encuentran dentro de esta categoría se les conoce como Pequeños Contribuyentes. O sea, solamente deben pagar una cantidad fija al mes, ya que sus ingresos no superan el máximo pactado por el SAT para ser Contribuyentes Mayores.

No obstante, piensa en que te quieres asociar con algunos de tus camaradas, para que la compañía sea más grande y así las ganancias se obtengan en un plazo menor. En ese caso, se debe hacer un acta constitutiva en donde aparezca la fecha de inicio de operaciones de la organización.

Luego de eso, el representante legal de la empresa debe ingresar a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria y dar inicio con los trámites para sacar el RFC de personas morales.

Es muy importante que tomes en cuenta que una vez que la documentación ha sido revisada por el SAT, comenzará el procedimiento de cálculo de RFC en el que a ese negocio se le otorgará una homoclave, misma que funciona como mecanismo para evitar duplicidades.

Por si no lo sabes, la conformación del RFC con homoclave para empresas difiere un poco del que se les entrega a los ciudadanos. Para empezar aquí no es necesario tomar las iniciales del nombre de la organización, sino más bien una combinación de estas, ya que en lugar de cuatro letras se deberán colocar tres.

El acomodo de la fecha de constitución de la empresa, si se hace de manera idéntica que en el RFC de personas físicas. Se colocan dos dígitos con referencia al año, dos al mes y dos al día.

Si completaste la metodología de registro vía web, deberás estar revisando periódicamente la bandeja de entrada del correo electrónico que colocaste en tu solicitud (hay veces en las que la misiva del SAT se aloja por error en el apartado de Correo no Deseado).

El SAT te informará el número de folio que te corresponde para ir a recoger tu documentación en el centro de atención de tu localidad. No es necesario que vayan todos los miembros del Comité, bastará con que se presente el representante legal de la organización acompañado de un poder notarial en donde se especifiquen sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *